Los colores de la Bandera LGTBI

La historia de Gilbert Baker, diseñador y activista pro derechos del colectivo LGTBI, y el significado de los colores de la bandera LGTBI.
LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
Contenido

Todos los años, junio es el mes del orgullo LGBT+, un mes dedicado a celebrar la diversidad sexual y la igualdad. Como todo movimiento, lo podemos identificar por sus símbolos, su multicolor bandera y por grandes activistas en pro de los derechos civiles, como el diseñador Gilbert Baker, quien se encargó de crear este símbolo universal que acompaña al movimiento desde 1978.

Gilbert Baker, el diseñador detrás de la bandera.

Gilbert Baker sirvió en el Ejército de los Estados Unidos a principios de los años 70 y en San Francisco entró en contacto con el movimiento que en esta ciudad empezaba a cobrar fuerza. La bandera diseñada por Baker se usó por primera vez en el festival del Orgullo Gay de San Francisco de 1978

A la par, Gilbert conoce a Harvey Milk, primer político estadounidense en declarar abiertamente que era homosexual. Harvey era lo que en España podríamos asimilar a un concejal en la ciudad de San Francisco y aprobó ordenanzas en pro de los derechos del colectivo gay.  Harvey fue asesinado, junto al alcalde de San Francisco en 1978.

Lo que me gustó del arco iris es que nos encaja a todos. Son todos los colores. Representa a todos los géneros. Representa todas las razas. Es el arcoiris de la humanidad.

Gilbert Baker

Significado de la bandera del arco iris.

Tal y como podemos leer en a la web oficial de Gilbert Baker, la bandera original contaba de 8 colores a los que asignó un significado específico tal y como podemos apreciar en la imagen.

Después del asesinato de Harvey Milk, el 27 de noviembre de 1978, la demanda de la bandera del arco iris aumentó considerablemente. Para satisfacer la demanda, Paramount Flag Company comenzó a vender una versión de la bandera utilizando tela de arco iris con siete rayas: rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, azul y violeta. Cuando Baker aumentó la producción de su versión de la bandera, él también dejó de lado la franja rosa fuerte debido a la falta de disponibilidad de tela rosa fuerte.

En 1979 la bandera fue modificada nuevamente. Cuando colgaba verticalmente de los postes de luz de Market Street de San Francisco , la franja central estaba oscurecida por el poste mismo. Cambiar el diseño de la bandera a uno con un número par de rayas fue la forma más fácil de rectificar esto, por lo que la banda turquesa se dejó de usar, lo que resultó en una versión de la bandera de seis bandas: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.

¡Esperamos que os haya resultado de interés!

COLOR
Miles de productos, cientos de colores.
COLOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agendas Personalizadas
Crea una agenda corporativa única.
Agendas
Verano
Textil Verano Personalizado
Verano
Ocio y Tiempo libre
Artículos para disfrutar
Ocio
Ir arriba