Historia del Paraguas

Desde la Antigua China, rodeado de leyendas, el antecesor del actual paraguas lo podemos datar hace 3000 años.
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on email
Historia del Paraguas Personalizado
Contenido

Todo indica que la invención del paraguas actual tiene como antecesor a algún artículo que cumplía la función de protección frente a la lluvia o a los efectos del sol sobre la piel. En todo caso, es en la actual China y vinculado a antiguas leyendas donde podemos hallar la invención de este concepto. 

Paraguas en China

Invención del paraguas en la tradición china.

Vinculada a la Flor de Loto nos llegan dos leyendas en torno al 2000 a.C. Una tiene como protagonista a un joven campesino que, para protegerse de la lluvia y el sol mientras trabajaba, usaba unas hojas de loto cercanas a su terreno. Otra, al primero de los gobernantes de la dinastía Zhou, entorno al 1000 a.C., que en una de las expediciones dentro del contexto de guerra contra la dinastía Shang, al pasar junto a un estanque de lotos ordenó a sus soldados protegerse del clima adverso con sus hojas.

Otra referencia la encontramos relacionando a Lu Ban, uno de los grandes ingenieros del siglo V a.C. en la Antigua China con la invención del paraguas. Cuentan que cuando un día su mujer se trasladaba para llevarle comida y bebida a su lugar de trabajo le sorprendió la lluvia y que al cabo de unos meses, en pleno verano, recorrió un fatigoso trayecto. Lun Ban tomó tela, unas varas de bambú y un palo y le ofreció a su mujer protección para la lluvia y también para el sol.

La leyenda más conocida y divulgada es la de Lu Mei que nos cuenta que esta joven retó a su hermano a idear algo que les ayudara a protegerse de la lluvia, lo que la llevo a construir un bastón de cuya parte superior salían 32 varillas de bambú. Estas sujetaban una tela, otorgando al paraguas una forma de seta.

Como testimonio arqueológico, en el inmenso recinto que es el Mausoleo de Qin Shi Huang, donde se ubican los famosos guerreros de terracota de Xian, se encontró el primer artilugio que podríamos definir con un paraguas.

Sea con fuere, el hecho cierto es que el paraguas, sombrilla de protección o una combinación de ambos surge en la Antigua China y de allí se difunde a través de las rutas comerciales al resto del mundo conocido de su época.

El paraguas plegable de Jean Marius.

El uso generalizado del paraguas, tal y como hoy lo entendemos no se produce hasta el siglo XVIII. En época anteriores, los hombres usaban su sombrero o una capa para protegerse de la lluvia mientras que las mujeres de la alta sociedad no solían salir a la calle en esos momentos. Para ellas, lo más parecido eran los parasoles, signo de distinción y clase, poco prácticos en días de lluvia.

En 1705, un fabricante de complementos de moda, Jean Marius inventa el paraguas plegable tal y como hoy lo conocemos. Su intención era que los días de lluvia no fuesen un impedimento para salir de casa y que resultase cómodo, sencillo y discreto de transportar. Desarrolla un paraguas con material impermeable, sistema de apertura y cierre, refuerzo «anti viento» y un tamaño y peso reducido para que pudiese ser colgado o llevado en un bolso. Además, contempló una funda para guardarlo en su posición de plegado.

Paraguas Plegable Jean Marius

Jean Marius no solo fue un artesano, fabricante e inventor ingenioso sino que también lo conjugaba con una visión de negocio muy acertada. Logró el beneplácito del rey Luis XIV de Francia de la exclusiva de su fabricación y convertir a su paraguas plegable en su símbolo de la alta sociedad ya que consiguió que hasta la misma cuñada del rey, Isabel Carlota del Palatinado, lo usase, estableciendo la moda y la imitación del resto.

No satisfecho con esto, Jean Marius pegó carteles publicitarios por todo París anunciando el invento junto con inserciones en periódicos.

Paraguas Plegable Jean Marius publicidad

Tipos de paraguas más comunes.

Hoy en día podemos encontrarnos muchos tipos de paraguas, repasamos los más comunes:

Paraguas rectos.

Brindan un buen área de protección. Son resistentes, fabricados en metal, fibra de vidrio, madera o combinación de ellos. Según el número de varillas, la dimensión de la copa y fortaleza varían.

Paraguas Recto
Paraguas Recto (2)

Paraguas plegables.

Los paraguas plegables son de tamaño reducido y de fácil transporte. Son los paraguas que solemos llevar el bolos, mochila o en la guantera del coche.

Paraguas Plegables
Paraguas Plegables (2)

Paraguas resistentes al viento.

Los paraguas de tormenta o resistentes al viento se refuerzan con materiales extra fuertes con doble cubierta.

Paraguas Resistente Viento (2)
Paraguas Resistente Viento

Paraguas automáticos.

Los paraguas automáticos están provistos con un sistema que te permite abrirlos con solo presionar un botón, ubicado en el eje.

Paraguas Automático
Paraguas Automático (2)

Paraguas tipo Golf.

Los paraguas tipo golf se caracterizan por su gran amplitud, de hasta 180 cm de diámetro y se denomina paraguas de golf con un mango recto.

Paraguas tipo golf
Paraguas tipo golf (2)
Paraguas Personalizados
Accede a la Colección Paraguas.
PARAGUAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATÁLOGO
Merchandising en Museos y Espacios Culturales
MUSEOS
BEBIDA
Botellas y Bidones Personalizados
Bebida
IMPACT GREEN
Materiales Reciclados y Ahorro en Agua
RECICLADO
Historia del Paraguas Personalizado
Historias De
Alberto A. Tirado

Historia del Paraguas

Desde la Antigua China, rodeado de leyendas, el antecesor del actual paraguas lo podemos datar hace 3000 años.

Ir arriba