Historia de la Memoria USB

Desde su invención y lanzamiento al mercado, la tecnología USB (Universal Serial Bus) se ha convertido en el conector más utilizado gracias a su estandarización en la mayoría de dispositivos que manejamos a diario.
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on email
Historia de la Memoria USB
Contenido

Desde su invención y lanzamiento al mercado, la tecnología USB (Universal Serial Bus) se ha convertido en el conector más utilizado gracias a su estandarización en la mayoría de dispositivos que manejamos a diario.  Acudiendo a su definición, USB es un bus de comunicaciones que sigue un estándar que define los cables, conectores y protocolos usados para conectar, comunicar y proveer de alimentación eléctrica entre computadoras, periféricos y dispositivos electrónicos.

La tecnología USB nace en una época donde no era sencillo e intuitivo  la conexión entre dispositivos de distintos fabricantes y USB vino a estandarizarlo. En 1995, los principales fabricantes y desarrolladores de hardware y software fundan el USB Implementers Forum (USB-IF) para su desarrollo y, así, hasta nuestros días.

Hilo histórico de la USB.

En cuanto a la persona a la que se le puede atribuir la invención de la USB, existen distintas versiones pero hay cierto consenso en considerar al ingeniero de Intel Ajay Bhatt como el principal desarrollador.

Veamos una breve evolución histórica de la tecnología USB:

1995

USB-IF

Se forma el consorcio empresarial para el desarrollo de un clave para la conexión universal entre dispositivos.

1995

1996

USB 1.0

Primera versión comercial capaz de transferir datos a una velocidad de 12 Megabits por segundo.

1996

1998

iMac G3

Una de las grandes innovaciones de Apple que, entre otras muchas, dejó de funcionar con puertos serie y paralelo.
1998

2000

USB 2.0

La principal innovación fue la capacidad “Plug & Play” por la que el SO lo reconoce inmediatamente y se encuentra listo para poder usarse sin reinicios.

2000

2001 ...

USB 2.0 – 3.0

Desde los 2000, aumento de la capacidad de transmisión y compatibilidades entre dispositivos

2001 ...

Memoria USB.

Las memorias USB (de Universal Serial Bus) son dispositivos de almacenamiento que utiliza una memoria flash para guardar información razón por la que también se las conoce como memorias flash. Podemos encontrar otras denominaciones como Pen Drive, Lápiz de Memoria, Lápiz USB, Unidad de Memoria, entre otros.

Las primeras unidades de memorias USB las comercializaron las empresas Trek Technology e IBM en el año 2000 bajo dos marcas comerciales, Thumbdrive  y DiskOnKey respectivamente, desarrolladas y fabricadas por la empresa israelí M-Systems con capacidades de 8 MB, 16 MB, 32 MB y 64 MB.

CATÁLOGO
USBs personalizadas
USB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATÁLOGO
Merchandising en Museos y Espacios Culturales
MUSEOS
BEBIDA
Botellas y Bidones Personalizados
Bebida
IMPACT GREEN
Materiales Reciclados y Ahorro en Agua
RECICLADO
Ir arriba