La verdadera historia del Black Friday

Esta jornada de compras y frenesí consumista fue importada desde Estados Unidos llegando a España en 2012. Sobre el origen del "Black Friday" o "Viernes Negro", distintas teorías, más o menos plausibles.
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on email
La verdadera historia del Black Friday
Contenido
Invalid optin campaign ID

Algunas teorías sobre el origen del Black Friday.

Desde un origen esclavista, relacionado con la explotación de mano de obra de personas y la venta de esclavos negros en Estados Unidos, a distintos hechos económicos y de ocio de cierta relevancia. Repasamos alguna de estas fechas.

1869

Mercado del Oro

Los Estados Unidos de esta época, recién finalizada la Guerra de Secesión, era un país con grandes necesidades de construcción de infraestructuras entre ellas, el ferrocarril. Supuso un momento de enormes oportunidades para los magnates de su tiempo de atesorar ingentes cantidades de capital. En este contexto, dos millonarios, Jay Gould y Jim Fisk, intentaron acaparar todo el mercado del oro con el apoyo de un lobby y cierta corruptela gubernamental. Tensaron el mercado alcista provocando una inflación enorme en la cotización del oro que, tras la intervención del gobierno de los EEUU, se desplomó, creando pánico e innumerables pérdidas

1869

1904

Venta de esclavos

Esta versión, totalmente desmentida ahora, relacionaba el Black Friday con la venta de esclavos, con suculentos descuentos, el día de Acción de Gracias en los Estados Unidos. Puede que esta confusión esté relacionada con el término blackbirding que refiere a la captura o contratación por engaño de mano de obra esclava en distintas islas del Pacífico Sur, América de Sur y África muy frecuente a finales del siglo XIX por parte de esclavistas europeos y norteamericanos

1904

1850

Colapso en Filadelfia

El viernes siguiente al día de Acción de Gracias de 1950 y durante ese fin de semana, en la ciudad de Filadelfia se disputaba un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina. Muchas familias decidieron asistir a este encuentro y realizar las compras de Navidad. El colapso circulatorio y el trasiego de personas fue tal que la policía empezó a recordar este momento como Viernes Negro
 
 
1850

1975

The New Yok Times

Indicamos este año por la reseña de The New York Times hecha en ese año pero, existía cierto hábito de dar vacaciones tras Acción de Gracias cuando el año no estaba yendo lo bien que se pretendía. Con el tiempo libre, el consumo aumentaba, fomentado con ciertos descuentos y los números «rojos» pasaban a «negros«
 
 
1975

El Black Friday en el siglo XXI.

Como diría un historiador, el devenir estandariza un comportamiento y es, ya en el siglo XXI, cuando las grandes marcas de distribución norteamericanas instauran grandes descuentos el día de Acción de Gracias y posteriores. El consumo, milmillonario desde entonces, ha reportado altísimos beneficios en EEUU y, posteriormente, en Europa y resto del mundo.

En España, la primera campaña Black Friday la desarrolló la cadena alemana MediaMarkt bajo el slogan «Black Friday Sales«. Desde esa fecha, grandes, medianas y pequeñas compañías de los mas diversos sectores se han sumado a esta fiebre consumista de finales de Noviembre, año tras año.

Catálogo
Promociones personalizadas
BFR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Textil Primavera Verano Personalizado
VER
Artículos sostenibles fabricados con semillas
VER
Colección Impact GREEN
VER
Invalid optin campaign ID
Historia de la Memoria USB
Historias De
Alberto A. Tirado

Historia de la Memoria USB

Desde su invención y lanzamiento al mercado, la tecnología USB (Universal Serial Bus) se ha convertido en el conector más utilizado gracias a su estandarización en la mayoría de dispositivos que manejamos a diario.

Tipos Merchandising para Trade Marketing
Marketing
Alberto A. Tirado

El merchandising en la estrategia Trade Marketing

Los objetivos del Trade Marketing son, siempre dentro de un enfoque orientado a la venta, por un lado, visibilizar y posicionar la marca y, por otro, atraer la atención del consumidor final generando el deseo de compra.  

La verdadera historia del Black Friday
Historias De
Alberto A. Tirado

La verdadera historia del Black Friday

Esta jornada de compras y frenesí consumista fue importada desde Estados Unidos llegando a España en 2012. Sobre el origen del «Black Friday» o «Viernes Negro», distintas teorías, más o menos plausibles.

Welcome Pack
Marketing
Alberto A. Tirado

Welcome Pack, herramienta para tu Employer branding

Una herramienta efectiva dentro del Plan de Acogida a un nuevo empleado es el diseño de un Welcome Pack o Pack de Bienvenida. Las compañías que obtienen una mayor valoración por parte de sus empleados son aquellas que saben fusionar correctamente el reclutamiento, la incorporación y la marca, no solo para atraer talento sino para mantenerlos motivados dentro de tu equipo.

Ir arriba